Podrá Uber Pool funcionar en Guadalajara
Sandra Salcedo
foto
.
Guadalajara, México (18 julio 2016).- Sobre el concepto de Transporte Sobre Demanda Vía Aplicaciones Móviles, como Uber, no hay ninguna restricción legal para que funcione ni hay manera de confundirlo con transporte colectivo, afirmó Alejandro Hermosillo, diputado por Movimiento Ciudadano (MC) y vocal de la comisión de Movilidad.

Por esto, no habría impedimento para que a partir de mañana comience a operar el servicio Uber Pool en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Y es que el secretario general Roberto López Lara había mencionado que el Poder Ejecutivo en Jalisco no permitiría el funcionamiento de dicha opción debido a que no se considera en la Ley de Movilidad, y que incluso podrían llegar a realizar operativos para detener el servicio.

"Hay interpretaciones, hay gente del Gobierno del Estado que ha dicho que no está permitido porque sería transporte colectivo", expresó Hermosillo, "en nuestra interpretación el transporte colectivo está muy definido, la ley lo dice muy claro, camiones cerrados con rutas, derroteros, horarios y tarifa, y no es una ruta y se vaya subiendo que estaba por ahí, sino vincular origen y destino".

Consideró como un error prohibirlo en el reglamento cuando no lo establece la ley, y podría dar lugar a controversias legales.

El servicio Uber Pool estará disponible para la Zona Metropolitana de Guadalajara a partir de este martes 18 de julio.

De acuerdo con Federico Ranero, gerente general de Uber Oeste de México, con este nuevo servicio el ahorro para los usuarios es de 30 por ciento respecto a la tarifa de un Uber X, el más económico.

"Uber Pool es la versión de viajes compartidos de Uber, compartes un viaje y la tarifa con otra persona que también se puede agregar a un tercer pasajero a lo largo de la ruta", explicó Ranero.

Para los socios-conductores, dijo, esto les permitirá obtener más ingresos en menos tiempo, mientras que para los usuarios se tendrá una tarifa más baja.

"El tiempo que se agrega para que el conductor pase por todos los pasajeros no es más de cinco o 10 minutos que el que contemplabas con el Uber X", añadió.


Hora de publicación: 13:15 hrs.