Pretenden jóvenes impulsar a artesanos
Paola Castillo
Guadalajara, México (20 mayo 2016).- Para Sofía Cruz del Río, fundadora desde hace dos años y medio de la marca Tekiti -que vende productos de artesanos a cadenas hoteleras, restaurantes y otros establecimientos-, participar de febrero a marzo de este año en el piloto del Programa Profesional de la Iniciativa para Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI, por sus siglas en inglés), fue una experiencia que reforzó su idea de impulsar a las comunidades de artesanos que hay en México.

"Hay más de 10 millones deartesanos, yo trabajo con 30 líderes artesanos, entonces, creo que hay mucho camino por recorrer", dijo.

Después de su estancia en el programa patrocinado por el Departamento de Estado de  stados Unidos, en donde se les enseña a fomentar cambios positivos en sus comunidades, Cruz del Río regresó con la idea de capacitar a los artesanos para que ellos puedan vender directamente sus productos sin necesidad de un vínculo como su empresa.

Y es que en el programa conoció a la también mexicana Claudia de Heredia, fundadora y socia de la plataforma de comercio electrónico Kchink, que permite a empresas y comerciantes crear su propia tienda en línea, por lo que planea capacitar a los artesanos para que a través del comercio electrónico logren vender directamente sus productos.

"Quiero ver, a ver si desarrollo una plataforma que le pueda servir a ellos para vender, no como yo intermediaria. Esta idea nació por estar allá, se abren oportunidades de hacer vínculos", dijo.

Por estos motivos, la emprendedora de 27 años recomienda participar en este programa, que en esta ocasión beneficiará a 250 emprendedores de América Latina y El Caribe durante octubre y noviembre de 2016.

De lo aprendido en éste, Cruz del Río prevé arrancar en verano programas de capacitación para las comunidades de artesanos con las que trabaja, ubicadas en Oaxaca, Michoacán y Jalisco.




Hora de publicación: 23:18 hrs.