Señala SAT corrupción en construcción
Gonzalo Soto
foto
.
Cd. de México, México (27 enero 2016).- El sector de la construcción en México es uno de los más proclives a casos de corrupción y defraudación fiscal, aseguró el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

"En el sector de la construcción hay un índice alto de proclividad al delito de corrupción.

"Detectamos que ahí es donde se daba una mayor incidencia en el uso de facturas que amparaban operaciones simuladas", dijo durante su participación en el Primer Foro sobre Anticorrupción.

Añadió que en buena medida la implementación del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), que permite la exhibición de los contribuyentes que ampararon operaciones inexistentes con facturas, se dio gracias a las malas prácticas que se realizan en el sector de la construcción.

Núñez aseveró que la fiscalización y vigilancia de ese sector es particularmente difícil porque muchas empresas abrían y cerraban a conveniencia y cuando el SAT llegaba a revisarlas muchas de ellas ya no existían.

Según su experiencia, muchas de las empresas señaladas por malas prácticas fiscales y corrupción permanecían abiertas apenas dos años y cuando cerraban ya tenían a la mano una nueva razón social para continuar con sus irregularidades.

El funcionario comentó que la persecución de la corrupción y los delitos fiscales debe ser una práctica extendida y que comience desde la propia autoridad.

Sin embargo, reconoció que uno de los grandes pendientes en la materia es la persecución y encarcelamiento de quienes incurren en esos delitos, pues mientras que en otros países un defraudador fiscal puede pisar la cárcel semanas después de haber sido detenido, en México pueden pasar años antes de que eso ocurra, en el mejor de los casos.


Hora de publicación: 13:25 hrs.