Busca NOM evitar contratos abusivos
La norma estaría disponible para su aplicación tras terminar la consulta pública y señalizar los resultados de la misma
Carla Martínez
foto
.
Cd. de México, (04 junio 2012).- La Norma 184 de telecomunicaciones es un blindaje ante los contratos abusivos que existen en el sector de telecomunicaciones, dijo Bernardo Altamirano, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"Hemos blindado desde el punto de vista jurídico y estamos convencidos de que esta Norma Oficial Mexicana (NOM) en los términos que se está ofreciendo sería válida, de pleno derecho", dijo Altamirano, entrevistado durante la presentación de conclusiones sobre la Norma 184 en telecomunicaciones.

La norma estaría disponible para su aplicación tras terminar la consulta pública y señalizar los resultados de la misma, indicó.

"Esta norma impone a los operadores como obligación registrar los contratos de adhesión (ante Profeco)", explicó Altamirano.

El registro busca eliminar las cláusulas abusivas de los operadores como las modificaciones unilaterales a las condiciones de los contratos, los plazos forzosos, la adjudicación de la responsabilidad de proveedores a terceros y que sólo existan penas convencionales para los consumidores y no haya alguna para los proveedores.

Por otra parte, Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que esta norma transformará la relación entre operadores y consumidores, pues la necesidad que genera el uso de las telecomunicaciones da ventaja a las empresas del sector.

"Pone a las empresas que proveen este tipo de servicios en una posición de ventaja sobre los consumidores", destacó De Swaan.

Por lo que es obligación de las autoridades evitar condiciones no equitativas, señaló.


Hora de publicación: 14:02 hrs.