Discutirá Corte espionaje en telecom
Vania Guerrero
foto
.
Cd. de México, México (04 agosto 2015).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá un amparo contra los artículos referentes a la retención de datos de usuarios de telecomunicaciones.

La organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) interpuso el año pasado un amparo contra los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por considerarlos violatorios a los derechos humanos.

Dichos artículos facultan a las autoridades a obtener en tiempo real la geolocalización de dispositivos, además de que obligan a las empresas de telefonía a retener datos de todos los usuarios por 24 meses, los cuales pueden ser entregados a diversas instancias de seguridad o justicia sin necesidad de una orden judicial de por medio.

"El más alto tribunal de México analizará por primera vez la constitucionalidad de normas de vigilancia de comunicaciones, como la retención de datos, que ha sido declarada contraria al derecho a la privacidad en tribunales de justicia de la Unión Europea, Alemania, República Checa, Reino Unido, entre otros países", indicó R3D.

Este es el primer amparo promovido por ciudadanos contra la ley que llega a la SCJN. Este órgano judicial ya había discutido una controversia constitucional contra las reglas de portabilidad, pero promovido por el Congreso.

En septiembre del año pasado, la organización presentó una demanda de amparo debido a que ninguna otra institución, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (ahora Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) interpusieron una acción de inconstitucionalidad por estos artículos.

Entre otros datos, las autoridades -que no se especifican en la propia ley, pero que pueden ser incluso Ministerios Públicos- podrían acceder a las direcciones IP de los usuarios, que permiten conocer la actividad de los mismos en internet.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debía emitir en noviembre del año pasado una serie de lineamientos que indicaran cómo compartirían este tipo de datos las empresas de telecomunicaciones; sin embargo, éstos no han sido publicados y diversas organizaciones y empresas se han manifestado en contra de una versión preliminar de estas reglas que se sometieron a consulta pública y que, posteriormente, fueron modificadas.


Hora de publicación: 12:27 hrs.