Reaniman cultura cervecera regia
Silvia Olvera
foto
.
foto
Monterrey, México (27 marzo 2015).- Monterrey ya no es sólo Tecate y Carta Blanca.

La efervescencia en la Ciudad por la cerveza artesanal no sólo ha propiciado pasar de una microcervecera hace tres años a 28 actualmente, sino que además ha generado la proliferación de negocios paralelos, como pubs, tabernas, restaurantes, tiendas especializados y hasta festivales, cada vez más frecuentes.

Y aunque cada vez hay más competidores, incluso se asocian entre sí para instalar nuevos espacios en la Ciudad y así atraer al consumidor.

En menos de seis meses han abierto al público Beer for Us, un espacio que combina una tienda -o "beer depot"- con un "kitchen pub", donde invirtieron algunos de los socios de Malafacha, Bracino y el distribuidor Cohevi, y para este año abrirán dos unidades más.

Como ejemplos están el pub La Internacional, propiedad de Cervecería Escenario y la tienda The Beer Company local, y el restaurante Cueva Carbajal, creado en alianza de las cervecerías Malafacha y Albur con el distribuidor Cohevi y el bar Pub Corner.

En estos restaurantes y tiendas especializadas promueven sus propias marcas, las de su competencia y las que denominan "de la casa", que son formulaciones creadas entre cerveceros de diferentes microempresas para ganar terreno frente a las industriales.

Dichas acciones están propiciando crecimientos de doble y triple dígito en las microcervecerías regias, varias de ellas que incluso ya empezaron o están por exportar.

Por ejemplo, Bocanegra elevó su producción y ventas en un 100 por ciento en el 2013, y sobre esa base, al cierre del año pasado, fue de 140 por ciento, y en lo que va del 2015 llevan un 200 por ciento, de acuerdo con su director Sergio Elías Gutiérrez.

Otro caso es el de José Manuel De Urquidi, socio de Malafacha, que inició en febrero del 2014, quien explicó que en ese año aumentaron un 340 por ciento su capacidad de producción, para llegar a 3 mil litros al mes, y hoy ya están entre los 10 mil y 12 mil.

"La expectativa es que vamos a seguir creciendo, estamos invirtiendo en fermentadores, porque nos estamos empezando a meter en más establecimientos, y además el próximo mes empezamos a exportar a Texas y ya tengo cerrados contratos para clientes en Suiza y Portugal.

"Por eso, a partir en las próximas semanas, vamos a empezar a producir por lo menos el doble; es decir, serán en un principio poco más de 20 mil litros mensuales", destacó De Urquidi.

Propaganda Brewery cerró el 2014 con un alza del 100 por ciento en sus ventas, con una capacidad de producción de 4 mil litros al mes, pero a partir de mayo se irán a 20 mil debido a más cobertura en el País, pero también porque inician exportaciones a Estados Unidos, y están en pláticas con representantes en Noruega, Francia y Finlandia, de acuerdo con su socio José Luis Calderoni.

No obstante, los esfuerzos por ganar cada vez más adeptos también se dan a nivel individual.
Como, por ejemplo, la Cervecería Albur que, además de sus canales de distribución normales, cuenta con un camión-dispensador de cerveza que lleva a eventos masivos, como festivales, pero también a fiestas particulares.

"El camión tiene sus llaves en un costado, y ya lo hemos llevado a fiestas particulares, a quintas, una despedida de soltero y otro tipo de eventos", explicó Pablo Flores, responsable de ventas de la microcervecera.

Los festivales son otro negocio que gira en torno a las cervezas artesanales, como el Local Craft Beer Monterrey, que la noche del miércoles recibió a unas 400 personas.

"Más que un festival, éste es un 'after office', que queríamos organizar tres en tres meses, pero parece que los vamos a hacer mensuales porque la aceptación es evidente, el gusto del regiomontano está evolucionando", resaltó Eslem Torres, uno de los organizadores del evento.


Hora de publicación: 00:00 hrs.