Buscan evitar importación de piratería
Dayna Meré
foto
.
Cd. de México, México (28 julio 2014).- A partir del viernes pasado, todas los importadores que ingresen mercancía al País deberán indicar si los productos ostentan alguna marca registrada.

Además de si se tienen los derechos de marca o si están autorizados a su uso.

Esto, a partir de la entrada en vigor de la Décima Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013, y sus anexos, con los que se incorporan cambios a los formatos de pedimento.

Gisela Mendoza, abogada experta en propiedad intelectual, explicó que estas modificaciones son de gran ayuda para la correcta identificación de mercancías.

"Ayudará tanto a las autoridades aduaneras a identificar de forma eficiente mercancía legal y, de esta forma, optimizar su despacho, así como también servirá de barrera para quienes pretendan importar mercancías falsificadas", destacó Mendoza.

Javier Uhthoff, abogado experto en propiedad intelectual, señaló que con estas reglas será más fácil para la autoridad aduanera identificar aquellas mercancías que puedan estar violando derechos de propiedad industrial, concretamente marcas registradas, y contribuirá a tener una correcta identificación de mercancías.

"Si bien, las reglas recientemente reformadas facilitan únicamente la detección de mercancías infractoras, todavía se necesita la actuación de la autoridad competente, ya sea el IMPI o la PGR, previa denuncia o solicitud del titular o representante de la marca afectada, lo que dificulta el proceso de combate a la importación de mercancías", comentó Uhthoff.


Hora de publicación: 00:00 hrs.