Reconocen nuevas enfermedades laborales
Verónica Gascón
foto
.
Cd. de México, México (27 febrero 2017).- Trastornos por estrés, infertilidad y algunos cánceres serán reconocidos como nuevas enfermedades laborales y por ende, los trabajadores que las padezcan tendrán derecho a una incapacidad.

El subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí, detalló que se actualizó la tabla de enfermedades laborales y se agregaron 49 más, entre ellas algunas de origen gastrointestinales, enfermedades de la mujer y trastornos mentales.

"Se destacan 19 enfermedades gastrointestinales, 19 cánceres de origen laboral, 13 enfermedades propias de la mujer como endometriosis, abortos espontáneos y infertilidad femenina, dos nuevos trastornos mentales derivados de la exposición de trabajadores a factores de riesgo psicosocial", aseguró.

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para reconocer dichos padecimientos y falta que pase por el Senado para su ratificación.
El funcionario rechazó que en la reforma en la ley se haya tocado el monto de indemnización que deben recibir los trabajadores que gozan de una incapacidad.

"Cuando estas tablas empiecen a regir habrá beneficios tanto en términos de prevención como de atención de estas nuevas enfermedades. Aquí no hay ninguna modificación que tenga que ver con el monto de la indemnización, con el monto de ingreso que van a recibir los trabajadores durante el periodo de licencia", describió.

Añadió que se elimina la discrecionalidad porque ya se pueden acreditar que se presentaron factores químicos, biológicos o infecciosos que afectaron la salud del trabajador.

Según la tabla de enfermedades se adicionaron 2 enfermedades mentales: trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y por estrés grave y de adaptación.


Hora de publicación: 00:00 hrs.