Tiran trámites producción de madera
Frida Andrade
foto
.
Cd. de México, México (08 diciembre 2016).- El excesivo número de trámites que tienen que cubrir los productores de madera, ocasiona que bajen su oferta y que sólo cubran 30 por ciento de la demanda nacional.

Esto, según el Consejo Civil Mexicano para la Sivicultura Sostenible (CCMSS).

"Hay una lista de más de 50 trámites desde hacer el inventario, obtener el permiso, hacer las actualizaciones, son cerca de 50 trámites que se tienen que hacer y obviamente cuando llega la madera de otros países (a precios más bajos) y entra al mercado, pues no se puede competir", refirió Raúl Benet, coordinador de política forestal en el CCMSS.

Además de que en otros países no se invierte tanto tiempo y recursos en los trámites, los productores mexicanos quedan en desventaja porque también deben competir con madera que entra de forma ilegal de naciones como Perú, añadió.

Detalló que muchos de los trámites son costosos y redundantes.

Por ejemplo, para explotar el bosque las autoridades solicitan contar con los permisos de aprovechamiento y para obtenerlos se requieren hacer estudios que los avalen; sin embargo, también demandan la manifestación de impacto, siendo un trámite similar donde se requiere una segunda investigación.

De los 17 millones de metros cúbicos de madera que el País demanda, sólo produce entre 5 y 6 millones, de acuerdo con el CCMSS.

"Con 60 millones de hectáreas de bosques y selvas, México triplica la superficie forestal de Finlandia, sin embargo, su producción es diez veces la nuestra", según el Índice de competitividad forestal del Instituto Mexicano para la Competitividad.



Hora de publicación: 00:00 hrs.