Piden consejo antipirata
Dayna Meré
Cd. de México, México (15 abril 2013).- Pide IP al Gobierno crear un Consejo para combatir la falsificación de productos y contenidos
Industrias afectadas por la piratería se unieron para proponer al Gobierno federal la conformación de un Consejo Nacional para Combatir la Piratería (CNCP), similar al que opera desde hace algunos años en Brasil con resultados positivos.

Durante una reunión de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, se dijo que este Consejo podría sustituir a la actual Comisión Interinstitucional para el combate a la piratería, que preside actualmente la Procuraduría General de la República (PGR).

El CNCP, como plan para combatir los productos infractores, permitirá que las entidades encargadas de la vigilancia y cumplimiento de las normas anti piratería, tengan acceso a una base de datos central con información de las marcas registradas y de sus dueños y/o abogados.

Gilda González, directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), señaló que esta propuesta nace de la iniciativa privada, y sólo requiere de coordinación de las autoridades que se dedican a la observancia de los derechos de propiedad industrial.

"Alguien que pueda coordinar a todas las autoridades que se dedican a la observancia de los derechos, como la PGR, Administración General de Aduanas, el mismo IMPI, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), la Secretaría de Seguridad Pública, así como las autoridades estatales y municipales", señaló.

Kiyoshi Tsuru, director de la BSA The Software Alliance, adelantó que quienes lo propusieron son parte de un grupo de industriales afectados por este ilícito.

Mencionó que este Consejo podría ser coordinado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Sin embargo, la semana pasada algunos de los empresarios de los sectores más vulnerables a estos delitos informaron que se reunirán con las autoridades federales, encabezadas por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para elaborar el rediseño reactivación de la Comisión Intersecretarial para combatir el contrabando, la piratería y la economía ilegal.

Brasil fue hace unos años uno de los países más afectados por la piratería, sin embargo, ha logrado combatir este delito en gran parte por la instalación del Consejo Nacional para Combatir la Piratería, que es una entidad dependiente de su Ministerio de Justicia.

Según información del despacho Clarke, Modet & Co., este Consejo es la mayor manifestación de los logros de Brasil en su lucha contra la piratería, pues ha logrado que ese país sea excluido de la lista que emite Estados Unidos de los mercados con mayor problemas de esta índole.


Hora de publicación: 00:00 hrs.
foto