Va Walmart por 300 MW renovables en 2015
La empresa espera instalar un nuevo proyecto eólico en Oaxaca
Alejandra López
foto
.
Cd. de México, México (22 enero 2013).- La empresa Walmart de México instalará a través de parques eólicos y minihidroeléctricas 300 megawatts de capacidad eléctrica en el País.

Esta capacidad cuadruplicaría la capacidad instalada actual de 67.5 megawatts.

Juan Andrés Ruiz, subdirector de Sustentabilidad y Eficiencia Energética de Walmart México y Centroamérica, explicó que estos 300 megawatts serán suficientes para alcanzar la meta de generar el 50 por ciento de la energía de Walmart a través de fuentes renovables.

"Tenemos proyectos para los próximos años para llegar a cumplir uno de nuestros objetivos a 2015 que es tener el 50 por ciento de nuestra energía a través de fuentes renovables. Ahorita tenemos alrededor del 15 por ciento", dijo el especialista.

Actualmente Walmart tiene un parque eólico en Oaxaca y probablemente instalará otro en la misma región, aunque Ruiz Figueroa no descartó la posibilidad de contemplar otro Estado de la República.

"En México nosotros ya vamos a cumplir tres años de que pusimos el proyecto eólico en Oaxaca. Vamos a repetir en Oaxaca pero también estamos explorando en otros proyectos en otras zonas" añadió.

Sobre la posibilidad de intentar con otras tecnologías como la solar fotovoltáica, Ruiz Figueroa dijo que éstos requieren grandes extensiones de territorio y actualmente no han encontrado un proyecto que satisfaga las necesidades de la empresa.

"La ventaja de los parques eólicos es que en un mismo parque puedes comprar capacidad mientras que en fotovoltáico necesitas mucha más área en algunos casos y hasta ahorita no hemos encontrado un proyecto que cubra estas características y tener mucha capacidad instalada.

"Vamos a seguirle apostando a eólica, a minihidroeléctrica que está en nuestro portafolio de proyectos y esperamos pronto dar noticias de esto", explicó.

Otra estrategia de la empresa en energía es ahorrar electricidad y para ello está modificando las tiendas de la cadena, Superama, Walmart y Suburbia, para instalar focos LEDs, sistemas de refrigeración ahorrativo y plantas de tratamiento de aguas.


Hora de publicación: 11:36 hrs.